lunes, 30 de enero de 2012

Higiene de las Brochas!




Tengo que empezar diciendo que la frecuencia con la que yo lavo mis brochas es mayor a la de cualquier persona que les de un uso simplemente personal y ocasional. Al ser maquilladora las uso constantemente y es súper importante para mi que estén bien desinfectadas, limpias y en perfecto estado. Son diferentes las formas dependiendo de la brocha y el tipo de pelo, pero en general el mantenimiento es muy sencillo. Espero que les sea de ayuda para aquellas que tienen esta duda.


Importante

Hay que lavarlas siempre en la dirección del pelo, es decir, que el agua caiga desde la base de la brocha  hacia la punta, presionando ligeramente el pelo para aclarar el jabón. Si lo hacemos al revés se abrirán más. Al quitarles el exceso de agua antes de dejarlas secar, hay que hacerlo con leves presiones, nunca frotando ni aplastando la punta de la brocha contra la toalla.

Conviene lavar las brochas nuevas antes de usarlas. En un primer momento les puede parecer que no tiene sentido: son nuevas y están limpias. Pero la verdad es que no sabemos por dónde han pasado esos pinceles, ni quién los ha tocado. El segundo motivo es que al lavarlas por primera vez, le damos más forma y se caerán los dos o tres pelos que deban caerse.


Limpieza diaria de uso personal y profesional entre clientes


Existen muchos productos en el mercado que permiten un lavado y secado rápido de los pinceles, sin necesidad de aclararlos. Este método es el más cómodo para limpiar nuestras brochas después de cada uso diario, y en el caso de profesionales, entre diferentes clientes, porque nos permite tener la brocha limpia y desinfectada en pocos minutos.
Para uso personal, tampoco hace falta limpiarlas cada día, pero sí es recomendable al menos una vez a la semana dependiendo de la frecuencia con que las usemos. Aunque sí recomendaría lavar diariamente las que usemos con productos grasos (como base de maquillaje, corrector, etc), ya no sólo por higiene, si no porque la brocha al secarse se quedará apelmazada y dura y no trabajará igual.
Hay que tener también cuidado con las que utilicemos con los delineadores en gel, si no las limpiamos nada más acabar, el producto al secarse se hace muy duro, y podemos deteriorar el pelo al intentar lavarlas después. Es mejor  hacerlo cuando el producto aún está blando.

Recomendaciones:






Limpieza a fondo


Dependiendo cómo estén de sucias las brochas y qué productos haya usado, las limpio con champú o con lava trastes. Si las brochas están sucias simplemente con producto en polvo, utilizo champú corriente, preferiblemente uno que sea bastante básico, sin acondicionadores, siliconas ni nada que pueda apelmazar el pelo.

Ahora bien, si el pigmento es muy difícil de eliminar, o he usado productos grasos (base, corrector, sombras en crema…), o acabo de usarlas en un cliente, siempre uso lava trastes. Elimina la grasa y el pigmento súper rápido y sin esfuerzo, además como contiene alcohol, desinfecta.

Nunca les he puesto mascarilla ni acondicionador a las brochas, en mi opinión es innecesario, a no ser que hayamos maltratado mucho la brocha con algún producto, o sea muy vieja y queramos tratarla (aunque en ese caso yo prefiero comprar una nueva directamente).

Si he utilizado los pinceles en algún cliente con alguna infección evidente (acné, heridas, etc), además de lo anterior, me gusta rociarlas con alcohol  para eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda quedar. Esto siempre de forma ocasional, las brochas no se deben lavar con alcohol asiduamente, destrozaríamos el pelo, se destiñe y se parten las puntas. Además, el alcohol siempre es posterior al lavado, porque no arrastra el pigmento,  así que no es útil como limpiador. Es mejor usar el alcohol de 70º en vez del de 96º, porque penetra mejor en el microorganismo. El alcohol absoluto hay que diluirlo porque si no no sirve para desinfectar.  


Recomendaciones:


Para finalizar las dejas secar durante 24 horas sobre una toalla en una superficie plana, NO las usen mientras estan mojadas.